¿Qué es mono?

¿Qué es mono?


(What's Mono?)

¿Has oído hablar de la enfermedad del beso? Si has respondido sí y sabes que se le conoce como "mono", estás en lo cierto. Pero debes saber que esta enfermedad no se contrae solamente al besar a otra persona. La mononucleosis infecciosa, conocida por su nombre más corto "mono", es causada por el virus Epstein-Barr (EBV), un tipo de virus que pertenece a la familia del herpes. Otros virus de esta misma familia causan ampollas o úlceras y enfermedades como la varicela.

¿Cómo se contrae la mononucleosis?

La mayoría de las personas que contraen mono tienen entre 150 y 25 años de edad. Este tipo de virus afecta a tus ganglios linfáticos, garganta, glándulas salivales, hígado, bazo, y sangre. Esta enfermedad también puede hacer que pierdas el apetito.

Las glandulas salivales están localizadas dentro de tu boca - en el interior de tus mejillas y debajo de tu lengua - y producen saliva. Tu bazo está localizado en la parte izquierda de tu abdomen, justamente debajo del tórax y su función es ayudar a limpiar tu sangre de bacterias y viruses.

La mononucleosis es contagiosa, lo que quiere decir que puedes propagarla a otras personas que no hayan tenido esta enfermedad. A pesar de que puedes contraer mono por besar a alguien infectado con el virus EBV, también existen otras maneras de contraer la enfermedad, todas ellas incluyen el contacto con la saliva. Compartir almohadas, pitillos para beber, cepillos de dientes o comida del mismo plato también propagan esta enfermedad.

Si contraes mono, puedes infectar a otras personas incluso hasta seis meses después de haberla contraído. Durante los primeros días de contraer el virus EBV, generalmente las personas infectadas no se sienten enfermas. Esto quiere decir que alguien puede tener mono - y estar contagiándolo - sin darse cuenta. Por eso es tan importante no compartir objetos en la escuela como cubiertos, pitillos para tomar bebidas o brillo para los labios.

¿Cómo puedo saber si tengo la enfermedad?

La mononucleosis generalmente ocasiona que te sientas realmente cansado, pero también puedes tener otros síntomas, los cuales incluyen:

Algunas veces, los síntomas incluyen sensaciones iguales a las que se producen cuando crees que tienes gripe o la garganta infectada porque los síntomas se parecen mucho. La única manera de asegurarte si tienes mono es acudiendo al médico, quien te reconocerá y te hará exámenes de sangre (uno de los exámenes se llama Monospot) para comprobar si tienes mono.

Si tienes mono

Generalmente al contraer mono necesitarás mucho descanso, lo que significará que no podrás acudir a la escuela durante una temporada, ni hacer deportes, ni salir corriendo para jugar con tus amigos o incluso jugar a que luchas con tu hermanito. Mientras estés descansando es una buena idea que bebas mucha agua y otros líquidos. Puedes pedirle a tu mamá o a tu papá que te den una medicina para aliviar el dolor o la fiebre, si tienes fiebre o si te duelen los músculos. No tomes aspirina porque puede ponerte en riesgo de contraer el Síndrome de Reye, el cual puede ser muy peligroso.

Si haces deportes de contacto con otras personas, como el fútbol o el baloncesto, probablemente deberás evitarlos mientras estés enfermo e incluso hasta un mes después de que te hayas recuperado - especialmente si tu bazo está hinchado. Tu médico te dejará saber cuándo será el tiempo apropiado para que puedas volver a participar en estos deportes.

Mientras tengas mono, puede que padezcas de estreñimiento, lo que quiere decir que tendrás problemas para ir al baño a hacer tus necesidades. Habla con tu mamá o tu papá si no puedes ir al baño o si cuando vas al baño tus heces son duras en lugar de blandas. Asegúrate de que lavas tus manos después de que tosas o estornudes. Manten tus pitillos para beber, cubiertos, y cepillos de dientes para ti mismo y ¡no beses a nadie durante algunos meses!

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: enero de 2013



NemoursNota: Toda la información incluída en este material tiene propósitos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnóstico o tratamiento, tenga a bien consultar con su médico de cabecera.

© 1995- KidsHealth® Todos los derechos reservados.